Legal: La Impactante Serie Web Sobre El Primer País En Legalizar El Cannabis, Uruguay

Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo)

Hace unos pocos días, el mundo conoció Legal, una alucinante serie documental enfocada en la industria del cannabis legal en Uruguay.

La temporada 1 de Legal consta de un total de 7 episodios que se estrenarán todos los viernes en el canal de YouTube de El Planteo. Cada uno de ellos retratará a los más importantes referentes de la escena cannábica uruguaya. Así, recorreremos junto a ellxs las distintas etapas de su vida, los rincones que los marcaron y su relación con la planta.

¿Qué está bien y qué está mal?

En Legal, serie documental conducida por Facu Santo Remedio en exclusiva para El Planteo, medio de comunicación enfocado en temáticas verdes y jóvenes como el cannabis, el cáñamo y los psicodélicos, se develan 7 retratos de algunos de los más importantes referentes de la escena cannábica uruguaya. Aquí, se recorren las distintas etapas de su vida, los rincones que los marcaron y su relación con la planta.

Capítulo I: Tincho Tinchín

En el primer capítulo conocemos a Tincho Tinchín, oriundo de Montevideo, criado en Canelones y radicado en Argentina hasta sus 30 años. Allí tuvo su primer contacto con la marihuana a través del famoso “prensado”. Más adelante, Tinchín volvió a su República Oriental para poder cumplir su sueño de formar su primer club cannábico 100% orgánico.

Contenido relacionado: Reality Shows, Late Nights y Docus de Cultivo: Conocé a Facu Santo Remedio, el Influencer Cannábico Uruguayo

Otro personaje singular que aparece en este episodio es Miguelito, el ayudante de Tincho, quien se dedica a juntar el pasto y las hojas, ver las plantas, ayudarlo a regar y a lo que sea que necesite. Curiosamente, Miguel probó la marihuana junto a Tincho, hace tan sólo medio año. “Un viejo de 72 años que nunca lo había probado”, relata. Ahora que fuma, Tincho le prepara los porros a Miguel como a él le gusta: suavecito.

El cultivador cuenta su historia: su primera planta, su primer indoor (“ahí se me prendió la curiosidad de saber un poco más a fondo”), quiénes fueron sus maestros y socios a lo largo de su aprendizaje y proyectos, su reubicación en Uruguay y la participación de su familia.

Asimismo, Tinchín nos muestra cómo realiza el cuidado diario de sus plantas y nos explica el motivo detrás de cada paso. También se trata -con hermosas visuales- el tema de las extracciones, que el cultivador considera su “rama” cannábica. Genéticas, gustos y preferencias también son discutidos ampliamente. El show también retrata, deliciosamente, el armado de un blunt barnizado con rosin y “empanado” en hash. Una bomba.

Por último, se habla de leyes, turismo, industria y progreso: “Hay que hacer fuerza entre todos para que esto empiece a cambiar. A los que arrancamos de abajo, pibes así como yo, se nos hace muy difícil”, afirma.

Capítulo II: Damián Larzábal

“Hoy por hoy, la planta es mi vida”, sacude Damián Larzábal, protagonista del segundo episodio de Legal.

Larzábal se crió en el barrio obrero La Teja, en Montevideo. Y, con el tiempo, se convirtió en un empresario cannábico consolidado en Uruguay y en el mundo.

Del barrio de su juventud, Damián cuenta: “En esta esquina donde estamos sentados, donde yo me he criado, antiguamente si te sentabas y te agarraba la policía fumando, te ponían contra la pared y te daban un palazo en las costillas”.

Y continúa: “Por suerte eso ya ha cambiado y hoy estamos sentados aquí, en la esquina de mi casa, fumando porro tranquilos”.

Larzábal emigró a España en el 2001. Ahí, un compañero del taller mecánico en el que trabajaba lo introdujo al universo del cultivo. “Él me enseñó lo que era la marihuana de verdad, porque nosotros lo que conocíamos era el prensado”, recuerda.

Además, en 2010, Damián presenció el boom de los grow shops en España, y conoció Spannabis, la feria de cannabis más grande de Europa. Con toda esa data, el uruguayo se formó para dar el salto.

Mientras, en Latinoamérica, empezó a despertarse la curiosidad por la marihuana. En un rol didáctico, Larzábal enseñaba a hacer abono y fertilizantes vía YouTube y establecía contacto con los aficionados del cono sur enviándoles semillas.

En 2018, de nuevo en Uruguay, fundó Montevideo Indoor Grow Shop en La Teja. En palabras del empresario: “No solamente es un grow shop. Es un estudio donde pudimos integrar peluqueros, barberos y tatuadores”.

También puede verse Montevideo Indoor Coffee Shop, una propuesta más orientada a los turistas y el próximo proyecto de Larzábal: una clínica/spa y un hostel. 

  • Host/idea original: Facu Santo Remedio (@facusantoremedio).
  • Cámara/edición: Federico Otegui (@fede_ote).
  • Beat: Wordplay.
  • Guión y dirección: Facu Santo Remedio y Federico Otegui.
  • Colaboran: @gema.contents, @rawlifeuruguay, @jamaica_blue_uy, @hemp.beer.company, @hemppassion_uy, @biofertilorganicos, @panchannabis, @clipperuy y @way2freshh.

Una realización de Gema Contents para El Planteo.

The post Legal: La Impactante Serie Web Sobre El Primer País En Legalizar El Cannabis, Uruguay appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...