Estudio sugiere que los niveles bajos de THC en la sangre no aumentan el riesgo de un accidente automovilístico

La histórica legalización de la marihuana en Canadá en octubre de 2018 provocó algunos cambios importantes en las leyes de conducción para personas con problemas de drogas del país. Los cambios tenían como objetivo responder a las inquietudes sobre el impacto de la legalización en la seguridad pública, especialmente en la carretera. Como resultado, muchas provincias implementaron políticas de “cero tolerancia” para los conductores que tenían THC en su sistema. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia sugiere que las leyes de manejo referentes a las drogas de Canadá pueden ser demasiado estrictas. Según los investigadores, los bajos niveles de THC que Canadá considera actualmente más allá del límite legal no aumentan el riesgo de los conductores de sufrir un accidente automovilístico.

Los investigadores dicen: No hay vínculo entre los bajos niveles de THC y los accidentes automovilísticos

Debido a las percepciones del público sobre los riesgos de salud y seguridad del cannabis legalizado, los funcionarios canadienses optaron por actuar de forma segura. Así que establecieron límites legales muy conservadores para el THC. Según la ley canadiense, los conductores pueden enfrentar multas de hasta $ 1,000 dólares Canadienses por conducir con dos a cinco nanogramos (ng) de THC por mililitro (mL) de sangre. Se descubrió que los conductores con más de cinco ng / ml de THC pueden enfrentar multas de más de $ 1,000 y posible tiempo en la cárcel. Canadá incluso tiene reglas especiales para los conductores que mezclan alcohol y cannabis. Las multas son por encima de $ 1,000 y el posible tiempo en la cárcel para los conductores que tengan 50 miligramos de alcohol por cada 100 ml de sangre y 2,5 ng / ml de THC en su sistema.

Sin embargo, un nuevo estudio de la UBC sugiere que la ciencia no respalda las leyes de manejo de drogas con discapacidades de Canadá. Según los investigadores, el límite de dos ng / mL es probablemente demasiado estricto, ya que los niveles de THC de hasta cinco ng / mL no se asocian con mayores riesgos de choque.

Los investigadores de la UBC analizaron muestras de sangre de más de 3,000 conductores tratados por lesiones relacionadas con accidentes automovilísticos en la Columbia Británica entre 2010 y 2016. Los investigadores también examinaron más de 2,300 informes de accidentes, incluidos 1,178 informes en los que el conductor fue responsable del accidente.

Al analizar las muestras de sangre de los conductores que causaron choques, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre los niveles de THC por debajo de cinco ng / ml y un mayor riesgo de accidentes. “A niveles sanguíneos de menos de cinco nanogramos / ml, el THC no parece estar asociado con un mayor riesgo de estrellarse”, dijo el Dr. Jeffrey Brubacher, el principal investigador del estudio.

Las drogas y el alcohol siguen siendo más peligrosos para los conductores que el cannabis

Medir con precisión el deterioro de alguien con THC es extremadamente difícil. A diferencia del alcohol, que tiene una relación bastante directa entre el contenido de sangre, el peso corporal y la intoxicación, la presencia de THC en la sangre no es necesariamente una señal de deterioro. Además, la compleja ruta metabólica del THC hace que sea difícil juzgar cuánto tiempo debe esperar un consumidor de cannabis antes de ponerse al volante. En resumen, no hay una relación obvia entre tener THC en su sistema y conducir “high”.

Pero existe una relación significativa entre las drogas como la cocaína, las anfetaminas y la heroína y el aumento de los riesgos de accidentes automovilísticos. Comparado con el THC, el estudio de la UBC encontró que las drogas duras aumentaron el riesgo de una caída en un 82 por ciento. Además, los medicamentos recetados comunes y los medicamentos de venta libre como los antihistamínicos y los antidepresivos aumentan los riesgos de choque en un 45 por ciento. Pero los investigadores encontraron que el alcohol tiene la mayor asociación con el riesgo de choque. Los conductores con un contenido de alcohol en la sangre superior a 0.08 son 600 por ciento más propensos que los no bebedores a chocar su vehículo.

Es importante destacar que los investigadores no encontraron una asociación comparable entre los niveles de THC por debajo de cinco ng / ml y un mayor riesgo de choque. Los estudios incluso arrojan dudas sobre si los niveles de THC por encima del nivel de cinco ng / ml aumentan los riesgos de accidentes. De las 1,825 muestras de sangre que analizaron los investigadores, solo 20 tenían niveles de THC por encima de cinco ng / ml.

En resumen, el alcohol, los medicamentos legales comunes y las drogas duras son mucho más riesgosos para los conductores que el THC. “El mayor problema sigue siendo el alcohol”, dijo el Dr. Brubacher. “La conducción con problemas de drogas es probablemente un problema, pero no perdamos de vista el alcohol”.

¿Revisará Canadá las leyes de  conducción con cannabis a la luz de una nueva investigación?

El estudio de la UBC sobre la conducción con problemas de drogas muestra que las leyes de Canadá contra la conducción bajo la influencia del cannabis, pueden ser demasiado duras para los consumidores de cannabis. Los conductores se enfrentan a multas, licencias de conducir revocadas y posible tiempo en la cárcel por niveles de THC que no causan más accidentes ni hacen que las carreteras sean menos seguras El estudio de la UBC parece corroborar otros informes y encuestas que dicen que la legalización no está aumentando los incidentes de conducir con problemas de drogas.

Entonces, ¿el estudio de la UBC incitará a los funcionarios canadienses a cambiar sus leyes de conducción con problemas de drogas? Por ahora, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la seguridad pública se adhieren a los límites actuales. El gobierno federal de Canadá mantiene que el cannabis aumenta el riesgo de choques automovilísticos. La policía sigue convencida de que el cannabis está disminuyendo y que los límites restrictivos tienen sentido.

Al mismo tiempo, los encargados de hacer cumplir la ley y los responsables de la formulación de políticas están acogiendo con beneplácito la investigación adicional sobre cómo el consumo de cannabis afecta la seguridad del tráfico. “Y creo que se necesita hacer mucha más investigación antes de que estemos dispuestos a cambiar de perspectiva”, dijo el Presidente del Comité Asesor de Drogas de la Asociación Canadiense de Jefes de Policía, Mike Serr.

The post Estudio sugiere que los niveles bajos de THC en la sangre no aumentan el riesgo de un accidente automovilístico appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...