Senado mexicano propone borrador para la legalización del cannabis

Activistas dudan de que el nuevo plan centre adecuadamente los derechos del consumidor.

Durante el fin de semana, México dio su último paso en lo que se ha convertido en un proceso aparentemente interminable hacia la legalización del consumo de cannabis. El Senado del país publicó un borrador de legislación que regularía el consumo, la producción, la cosecha, el empaque, la distribución y otras facetas de la cultura de la marihuana.

La legalización de la marihuana se ha arrastrado considerablemente en México, donde el cannabis medicinal se legalizó en junio de 2017. En 2018, la Corte Suprema del país dictaminó que la prohibición del consumo de cannabis por parte de adultos era inconstitucional y otorgó a los legisladores un año para legislar un nuevo sistema de uso legal.

Pero cuando llegó ese plazo en octubre del año pasado, los legisladores mexicanos afirmaron que aún no estaban listos para emitir regulaciones. Los legisladores también han sido presionados por la agencia gubernamental de salud para aclarar las leyes que rodean el cannabis medicinal.

Los ministerios de justicia y salud presentaron el nuevo plan del fin de semana en conjunto. El Senado espera debatir y aprobar la legislación durante su próxima sesión, que tendrá lugar de febrero a abril.

En particular, la nueva ley garantizaría el acceso al cannabis medicinal para personas con condiciones de salud severas que califican. El límite legal de posesión aumentaría de cinco a 28 gramos para las personas.

El cultivo doméstico se ha ampliado de cuatro plantas (como se estipula en algunos borradores de legislación anteriores) a seis, y los individuos podrán usar un área abierta de hasta 10,000 metros cuadrados para cultivar su cannabis.

¿El gobierno de México está alargando el proceso?

Los activistas del cannabis afirman que la carga de instituir la legalización equivale a una violación de los derechos constitucionales de los mexicanos. Cuando quedó claro que los legisladores se perderían la fecha límite de la Corte Suprema el otoño pasado, los miembros de la comunidad del cannabis organizaron un campamento frente al edificio del Senado de la Ciudad de México.

El borrador de la legislación también establecería el Instituto Mexicano del Cannabis, una agencia gubernamental a cargo de regular el cannabis dentro del país y otorgar las licencias pertinentes. Se requerirá que esa agencia presente un informe para 2022 para la mejora y la continuación de la regulación del cannabis.

La ley propuesta tiene algunas concesiones para las medidas de equidad social, importantes en un país que ha sido sacudido por décadas de violencia causada por la Guerra contra las Drogas. El borrador del Senado de este fin de semana establece que los primeros en la fila para las licencias de cannabis serán las personas que provienen de las comunidades que sufrieron más incidentes de narcotráfico y arrestos relacionados con el cannabis.

Se requerirán licencias en virtud del nuevo plan para el cultivo, procesamiento, distribución, exportación o importación de cannabis, y la investigación científica. La ley también busca reducir la sentencia por algunos delitos penales relacionados con el cannabis.

Los comestibles y las bebidas con infusión de cannabis que contienen más del uno por ciento de THC estarían prohibidos bajo la ley propuesta, así como los productos de belleza de cannabis.

El consumo de marihuana no estará exento de sus estrictas regulaciones bajo la legislación propuesta, que establece que la marihuana no se puede consumir en espacios privados a los que los menores tengan acceso, o en áreas públicas accesibles para los jóvenes u ocupados por un adulto que no consiente en ser expuesto al consumo de marihuana.

En respuesta a la propuesta de este fin de semana, la comunidad cannábica de México está planeando varias protestas. Una manifestación frente al edificio del Senado está prevista para el jueves, mientras que el grupo de justicia de drogas orientado a la justicia social Regulación por la Paz está planeando un día de acción para el 4 de febrero.

The post Senado mexicano propone borrador para la legalización del cannabis appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...