Estudio revela que el THC puede mantenerse en la leche materna tras consumir marihuana

Una nueva investigación ha determinado que el THC puede estar presente en la leche materna hasta seis días después del consumo de cannabis. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Pediatrics.

En el estudio, 50 mujeres que dijeron haber consumido cannabis suministraron muestras de leche materna a Mommy’s Milk, un laboratorio de investigación de leche humana en la Universidad de California, San Diego. Las mujeres también completaron un cuestionario sobre el uso de cannabis y otros medicamentos durante 14 días previos a la prueba.

El análisis de las muestras mostró la presencia de THC en 34 a 63%, de las 54 muestras. Cinco de las muestras, o sea el 9%, tenían niveles detectables de CBD. El THC se identificó en muestras de hasta seis días después del uso reportado de cannabis.

Christina Chambers es profesora de Pediatría en la Universidad de San Diego California (UCSD), directora de investigación clínica del Departamento de Pediatría de la UCSD y del Hospital de Niños Rady en San Diego y una de las autoras principales del estudio. Ella sostiene que el efecto que los cannabinoides pueden tener en un feto en desarrollo no ha sido determinado.

“Ya sea que esto signifique que algún nivel, o cualquier nivel, de estos metabolitos puede afectar el desarrollo infantil, se desconoce hasta este punto”, dijo Chambers.

“Es importante poder conocer las respuestas a esas preguntas para que los consejos que los pediatras y obstetras brindan a las mujeres embarazadas y/o a las que están amamantando se basen en pruebas sólidas”. Este es un exhorto para dar los próximos pasos en el estudio de los resultados a largo plazo en estos niños”, agregó.

Efectos desconocidos

Chambers señaló que la presencia de THC en la leche materna no significa necesariamente que los niños se verán afectados por el cannabinoide.

“La pregunta es, ¿importa?.. ¿Es posible que incluso niveles bajo de THC en la leche materna puedan tener un efecto en el desarrollo neuronal de un niño? Y no sabemos la respuesta a eso”, manifestó.

La Dra. Melissa Bartick, profesora asistente de medicina en Cambridge Health Alliance y Harvard Medical School en Massachusetts y quien no participó en el estudio, dijo que los investigadores no saben si el THC en la leche materna puede ser absorbido por los niños lactantes.

“Para ver eso, primero tendríamos que ver si los niveles en la leche se traducen en niveles en la sangre de los bebés”, dijo Bartick.

“Tendríamos que medir los efectos cognitivos, intelectuales y de comportamiento en los niños con relación en los niveles mostrados en la sangre, mientras se eliminan factores de confusión como la exposición durante el embarazo y los efectos de la crianza de los hijos mientras estamos bajo la influencia (del cannabis)”, agregó. “De modo que hay poco que podamos aconsejar de este estudio, excepto más investigación”.

Chambers dijo que su equipo está planeando estudios sobre los efectos que la exposición al THC en los niños puede incidir en su desempeño en las pruebas neuroconductuales.

“Esa es una hipótesis comprobable y un tema con el que queremos avanzar tratando de responder, porque es una cuestión fundamental”, dijo Chambers.

Hasta que se pueda investigar más, los autores del estudio sugieren a las madres lactantes sigan las recomendaciones actuales de los expertos en medicina.

“Al carecer de datos definitivos sobre el riesgo o la seguridad de la exposición infantil al cannabis a través de la leche materna, la Academia Estadounidense de Pediatría y el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que no se incentive el consumo de marihuana durante la lactancia”, dice el informe.

The post Estudio revela que el THC puede mantenerse en la leche materna tras consumir marihuana appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...