[Video] Fútbol y Drogas: 5 Historias de Doping en Mundiales de la FIFA

Nota por El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

El Planteo presenta el documental Positivo/Negativo: historias de doping en los mundiales.

  • Idea: Hernán Panessi
  • Guion: Cristian Baral/Ulises Rodríguez
  • Locución: Ulises Rodríguez
  • Edición: Nahuel Rodríguez
  • Producción sonora: Santiago Alonso

Ep. 1: ‘DIEGO MARADONA, EL DÍA QUE NOS CORTARON LAS PIERNAS’

Sinopsis:

Luego de una dificultosa clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, la Selección Argentina se impuso como uno de los equipos más fuertes de la competencia, logrando la temprana clasificación a los octavos de final, luego de derrotar por 4 a 0 a Grecia en el debut y 2 a 1 la Selección de Nigeria en el grupo D.

Al finalizar el encuentro, una imagen quedó para la historia: Diego Armando Maradona abandonaba el campo de juego la mano de la enfermera Sue Carpenter para realizarse el control antidoping. El resto es sabido: positivo por supuesto consumo de efedrina y toda la ilusión de un país desvanecida ante esta dramática noticia para el fútbol argentino y el mundo del deporte.

Material de archivo: FIFA TV y TN

Ep. 2: WILLIE JOHNSTON: ESCOCIA Y LA SELECCIÓN DE LOS EXCESOS

Sinopsis:

La cuarta participación de la selección de Escocia fue bastante efímera. Derrotas ante Perú, Holanda y un empate ante el modesto Irán imposibilitó que el conjunto europeo trascienda más allá de su zona en el Mundial de 1978 disputado en Argentina.

Sin embargo, lo más resonante de aquella visita (además de algunas historias relacionadas con el consumo de bebidas del combinado escocés), fue el doping positivo de Willie Johnston, una de las figuras británicas más revoltosas dentro y fuera del campo de juego.

La sanción a este díscolo jugador en uno de los controles de dopajes en plena competencia mundialista es apenas el comienzo.

Material de archivo: BBC, Getty Images, RTA, Vancouver Whitecaps Football Club (YouTube), Scotland 78: A Love Story (BBC)

Ep 3: ALEMANIA, EL CAMPEÓN SOSPECHADO

Sinopsis:

Entre las selecciones competitivas del Mundial de Suiza, realizado en 1954, destacaba Alemania Federal. El conjunto teutón debutó contra Turquía en Berna con un contundente 4-1 a favor. Luego, en el siguiente partido, se enfrentó a Hungría. Aunque, esta vez, el resultado fue deportivamente catastrófico: un pesadillesco e inaudito 8-3 en favor de los húngaros, los grandes favoritos a alzarse con la copa.

El 4 de julio de 1954, el extinto Estadio Wankdorf recibió a estos dos poderosos conjuntos dentro del marco de una final con sed de revancha. Luego de remontar un 0 a 2 abajo, Alemania impuso su notable destreza física para ganar por 3 a 2, y así lograr su primera copa del mundo. Este triunfo cobró tal magnitud que, popularmente, se lo conoció como “El milagro de Berna”, en alusión a la ciudad suiza en la que se llevó a cabo el cotejo.

No obstante, unos cincuenta años después, la misma historia que celebró este trascendental triunfo quedó bajo la lupa. El hallazgo por parte de los utileros del conjunto alemán fue contundente. En el vestuario correspondiente a los campeones se hallaron jeringas con algo que, en palabras de los propios testigos, “debería estar prohibido”

Material de archivo: DW, El Triunfo de la Voluntad (Triumph des Willens, 1935), FIFA.TV, Copa Mundial de Fútbol 1954 (Football Weltmeisterschaft 1954), Reuters y The Guardian

Ep 4: ERNST JEAN – JOSEPH, EL PRIMER JUGADOR EXPULSADO DE UNA COPA MUNDIAL POR DOPAJE

Sinopsis:

El mundial de Alemania 1974 tuvo entre los seleccionados debutantes a la modesta Haití, dando sus primeros pasos en la élite del fútbol. El inicio de los 70 trajo algunos resultados alentadores para el país caribeño, entre ellos, la obtención de un hexagonal que lo clasificó a la Copa del Mundo.

El debut, con derrota decorosa frente a la selección de Italia por 3 a 1 tenía entre los nombres destacados, al defensor Ernst Jean-Joseph, quien cosechó múltiples elogios por haber evitado una derrota aún mayor, disimulando el mal desempeño de sus compañeros. No obstante, este seleccionado sufriría un nuevo traspié, aunque esta vez, fuera del campo de juego.

El futbolista sobresaliente de la defensa caribeña dio positivo en f3nm3trazina, un estimulante tan potente como la anf#tam#na. Por su parte, en búsqueda de clarificar lo sucedido, en la apelación que otorga la contraprueba, desde el cuerpo médico del seleccionado fueron determinantes: “Jean-Joseph jugó dopado”.

En pleno desarrollo de la competencia, agentes de la policía haitiana secuestraron al jugador a la vista de todos sus compañeros. De camino al aeropuerto, fue violentamente golpeado bajo la supuesta orden del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, quien habría ordenado que llegase vivo al país, pero “desfigurado e irreconocible”.

Material de archivo: AS, AP, Haitian History, Ernst Jean – Joseph: (Ti Nés) A haitian soccer legend, FIFA.TV y TVP Sport

Ep 5: SULLEY MUNTARI, EXPULSADO POR FUMAR ‘MARÍA’ EN UN MUNDIAL

Sinopsis:

El exitoso desempeño de las Ghana en los mundiales de Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) con respectivos Octavos y Cuartos de final alcanzados, fueron consecuencia de sus ascendentes figuras como Sulley Muntari. Y precisamente, en este mediocampista, centraremos nuestra historia.

Sin embargo, el equipo debutó con derrota 1 a 2 contra los Estados Unidos, continuó con un esperanzador empate 2 a 2 contra el futuro campeón Alemania y finalizó su última participación mundialista hasta el momento perdiendo 2 a 1 frente a Portugal.

No obstante, la temprana eliminación no fue el único problema para el conjunto africano. Sulley Muntari y su compatriota Kevin-Prince Boateng, fueron expulsados por “ofensas verbales y físicas”, en palabras de la propia Federación de Fútbol de Ghana.

Una semana después, se conoció que el jugador que militaba en las filas del Milán fue filmado fumando marihuana. El escandaloso hecho tomó mayor relevancia cuando se publicó un video en el que Sulley aparece envuelto en una nube de humo, mientras se escucha como su compañero Emmanuel Agyeman Badu le canta “Yes, the Wee man, Wee Man” (‘Sí, el fumador de ‘maría’, fumador de ‘maría’).

Material de archivo: ESPN, Bein Sports, FIFA.TV

Ep 6: ANDRÉS ESCOBAR: “GRACIAS POR EL AUTOGOL”

Sinopsis:

La selección de Colombia llegaba como favorita al Mundial de Estados Unidos en 1994. Luego de propinarle un imponente 5 a 0 a la Argentina en la última fecha de las Eliminatorias, el equipo cafetero llegó envalentonado a su sueño mundialista.

Sin embargo, el debut estuvo muy lejos de lo esperado. Una derrota por 3 a 1 frente a Rumania desencadenó una serie de críticas por parte de la prensa deportiva colombiana y la presión para el conjunto sudamericano, no se hizo esperar. La ansiedad por revertir el paso en falso de la primera fecha no ayudó, ya que comenzaron perdiendo frente al combinado local por un gol en contra de Andrés Escobar, una de las figuras que arribaron a aquella competencia. El 2 a 1 final en favor de Estados Unidos sentenció la pronta despedida de Colombia.

A pesar de este duro golpe para la Tricolor (seguido de una intrascendente victoria frente a Suiza por 2 a 0 con el afán de cumplir con el calendario), la violencia se hizo carne dentro de la plantilla colombiana. A pocas semanas de quedar descalificados del Mundial, el propio Andrés Escobar fue brutalmente asesinado en Medellín y el recuerdo por esa recordada errática acción deportiva atravesó al hecho criminal.

Material de archivo: AP, Caracol Televisión (expediente final), El Tiempo, ESPN, El Colombiano, Euro Sport, Panini, FIFA.TV, RTA

Más Contenido de El Planteo:

The post [Video] Fútbol y Drogas: 5 Historias de Doping en Mundiales de la FIFA appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...