La Mano Derecha de P. Diddy Explica Por Qué Entrarán en la Industria del Cannabis

Por Javier Hasse vía El Planteo

Esta semana, la empresa que lidera Sean “Diddy” Combs y de la cual es dueño, Combs Enterprises, anunció que firmaron los acuerdos definitivos para adquirir activos de cannabis de Cresco Labs (OTCQX: CRLBF) (CSE:CL) y Columbia Care (OTCQX: CCHWF) (NEO:CCHW) (CSE:CCHW) en Nueva York, Illinois y Massachusetts. Se espera que los acuerdos se cierren pronto en una transacción de combinación de negocios.

También se espera que la transacción de Combs Enterprises se formalice al mismo tiempo que Cresco adquiera Columbia Care. La contraprestación total por la transacción de Combs ascenderá a USD 185 millones.

Contenido relacionado: Whoopi Goldberg Sobre Cannabis y Emprendedurismo: ‘Lánzate e Inténtalo, Nunca Sabrás qué Puede Pasar Hasta que lo Hagas’

Ésta sería la primera inversión de Sean “Diddy” Combs en el sector del cannabis. Una vez concluida, la empresa se convertirá en el operador multiestatal más grande del país; integrado verticalmente; administrado por un grupo minoritario, y cuyos dueños son parte de este grupo.

Un día histórico

Conversamos con la mano derecha de Sean “Diddy” Combs, Tarik Brooks, quien nos brindó información sobre cuál es la estructura y los objetivos de Combs Enterprises, particularmente en la industria del cannabis. La empresa es una colección de negocios e inversiones, cuyos productos varían desde bebidas alcohólicas, medios, música, moda, bienes de consumo y más.

Brooks cree que es un día histórico. “La razón es porque se trata de una oportunidad excepcional donde un emprendedor afroamericano, con la plataforma y el alcance que tiene Sean Combs, tendrá la oportunidad de entrar en una nueva industria durante las etapas formativas y defenderá a su comunidad desde su nuevo rol”.

En realidad, la motivación principal de la empresa de Diddy de involucrarse en esta industria es para ayudar a que las minorías puedan progresar dentro de la industria del cannabis.

Contenido relacionado: Jay-Z Habla de Cannabis, Activismo y la Campaña de Sensibilización de Monogram

Brooks continuó: “Para nosotros, el propósito es mucho más importante que la popularidad del momento. Y si prestamos atención a la historia del cannabis, a pesar de que gente de todos los orígenes ha usado cannabis con la misma frecuencia, los afroamericanos han sido des proporcionalmente controlados de más por la policía y des proporcionalmente criminalizados. A decir verdad, a los afroamericanos nos detienen cuatro veces más seguido que a otros ciudadanos”.

Además, si consideramos el desarrollo del cannabis como una industria exitosa en EEUU, las empresas afroamericanas ocupan solo un 2% de todas las empresas de esta industria. “Esto no está bien ni tampoco es justo”.

De esta manera, Combs Enterprises siente la obligación de ayudar a impulsar el fortalecimiento económico de su comunidad. “Es nuestra responsabilidad establecer un negocio exitoso y próspero en esta industria, que genere productos de la más alta calidad y que contrate ejecutivos y expertos de diversos orígenes. Pero también asumimos la responsabilidad de ayudar a crear ecosistemas alrededor de nuestro negocio y asegurarnos de que esos ecosistemas también tengan participantes diversos; así todos tienen la oportunidad de competir”.

Sean Combs piensa exactamente igual. “Mi misión siempre ha sido crear oportunidades para emprendedores negros en industrias donde tradicionalmente nos han negado el acceso; y esta adquisición brinda la escala e impacto necesarios para construir un futuro más igualitario en la industria del cannabis”, comentó.

El enfoque de Combs Enterprises al impacto social también es amplio. Brooks dijo que la idea es potenciar la posición y la plataforma de la empresa. Además, planea debatir con reguladores y legisladores para asegurarse de que estén trabajando con estructuras razonables y manejables, que permitan a la gente participar en esta industria en sus respectivos estados (e incluso a nivel federal).

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU. 

“Cuando llegue ese momento, queremos asegurarnos de que todo tipo de leyes y normativas que se diseñen contemplen la realidad de los empresarios pertenecientes a las minorías y no solo lo que ‘debería ser’. También queremos asegurarnos de no haya ninguna trampa o baches donde los emprendedores de estos grupos puedan tropezarse y que queden despojados de las oportunidades”, agregó.

Asimismo, Combs Enterprises buscará potenciar a las minorías en la industria del cannabis. Para que eso ocurra, la empresa deberá estar abierta y tener la voluntad de contratar gente que haya estado detenida en el pasado para ayudarla a poner su vida en orden y reinsertarse en la sociedad de manera productiva. Además, la compañía deberá proveer herramientas y programas disponibles para ayudar a los aspirantes de la equidad social a insertarse en la industria de forma segura y responsable.

Tarik Brooks explicó que la última pieza tiene que ver con el asesoramiento: “Cuando observas a cualquier emprendedor exitoso de cualquier origen, uno de los principales factores de éxito es la habilidad de encontrar mentores que se preocupen por tu éxito y poder acceder a las herramientas y asistencia técnica que te ayuden a acelerar el crecimiento. Y todo eso lo incorporaremos a la ética central de la empresa que estamos construyendo en la industria del cannabis”.

Buen timing

En una entrevista reciente, Diddy comentó que había estado considerando invertir en la industria del cannabis desde hace varios años. Entonces ¿por qué decidió hacerlo ahora?

Brooks respondió que “cuando consideramos una nueva industria, invertimos mucho tiempo en investigar y tratar de comprender qué la conduce y cuáles son las tendencias. Creo que una de las cosas en las que Sean Combs es realmente talentoso es en saber detectar puntos de inflexión dentro de una industria. Creo que el cannabis se encuentra en un punto de inflexión muy importante con lo referido a las regulaciones, ya que contamos con casi el 50% de los estados con cannabis legal en algún aspecto”.

Contenido relacionado: Equidad en la Industria del Cannabis de EEUU: ¿Estamos Incluyendo a las Minorías?

Y continuó: “También nos encontramos en un punto donde a medida que la industria se desarrolla, las marcas se vuelven cada vez más importantes. De todas formas, vuelvo al punto inicial de que para nosotros el propósito es más importante que la popularidad del momento. Entonces, el motivo por el cual Combs me dio luz verde para seguir insistiendo fue cuando vio que solo el 2% de las empresas de cannabis pertenecen a personas negras. Ahí me dijo: ‘tenemos que entrar y tenemos que hacerlo ahora’. Hay muchos  factores a nivel macro que hacen que ahora sea un momento muy atractivo para meterse en la industria. Pero en realidad, la poca participación de las minorías es el verdadero motivo por el cual hacemos esto ahora”.

Buenos mercados

Brooks habló de la transacción más en detalle y se refirió a las razones por las cuales se siente más optimista en los mercados de Nueva York, Illinois y Massachusetts.

En su opinión, Nueva York se va a convertir en uno de los mercados de cannabis más importantes del mundo cuando termine de desarrollarse.

También existe un factor sentimental. Combs es oriundo de Nueva York: nació en Harlem y allí construyó su primera empresa, Bad Boy Records, además de gestionar escuelas.

“Tenemos un patrimonio largo y profundo en Nueva York. Es parte de nuestro ADN”, comentó Brooks. “Illinois y Massachusetts también son dos mercados maduros que se están desarrollando rápidamente, donde el marco regulatorio está mejor posicionado que en Nueva York. Entonces, más o menos sabes dónde te estás metiendo, ves el recorrido y hacia dónde va”.

Contenido relacionado: Influencia Latina: Conocé a Vladimir Bautista, Figura Clave de la Legalización del Cannabis en Nueva York

Desde el punto de vista corporativo, debido a que la plataforma de Combs es muy amplia, la empresa puede ver como sus negocios y marcas aparecen en los diferentes mercados.

Brooks afirmó que Diddy ha demostrado, a lo largo de su carrera, ser uno de los creadores de marcas más prolíficos de la historia. “Combs tiene un talento único a la hora de entender hacia dónde va la cultura y crear marcas que se dirijan directamente a grupos psicográficos y demográficos que apoyan y entienden a lo que nos dedicamos. Así que aprovecharemos ese talento al máximo. Creo que lo que más subestima la gente es nuestra capacidad de sobreponer los datos e información que obtenemos al tener una plataforma tan amplia”.

Con miras al futuro

A medida que se desenvolvía la conversación, Brooks mencionó temas como la legalización y negocios. Al analizar el futuro, el presidente de Combs Enterprises dio su mirada sobre lo que se viene.

“Estamos entusiasmados porque en las próximas semanas vamos a lanzar una plataforma que venimos construyendo con Salesforce (NYSE:CRM) llamada Empower Global, y la cual es una manera de reimaginar cómo los comercios afroamericanos participan en el e-commerce”, dijo. “A diferencia de otras plataformas que han desarrollado directorios que ayudan a las personas a encontrar negocios pertenecientes a afroamericanos, nosotros vamos a permitir a la gente realizar transacciones directamente en nuestra plataforma de una manera fluida y hermosa”.

Diddy también seguirá incursionando en su música. Después de siete años en pausa, lanzó una canción llamada Gotta Move On, al que le está yendo muy bien en las listas de éxitos. Combs Enterprises también continuará construyendo su más reciente plataforma musical, Love Records. “Tenemos una plataforma muy dinámica que está haciendo maravillas. Así que seguirán escuchando sobre los proyectos fantásticos de Com Enterprises”.

Contenido relacionado: De Prisión Abandonada a Cultivo de Marihuana: Damian Marley nos Cuenta su Historia

Al finalizar la entrevista, Brooks hizo un llamado a la acción:

“Me gustaría invitar a todos los que forman parte de la industria del cannabis (y por todos me refiero desde los operadores hasta los proveedores, inversores, reguladores, legisladores y usuarios) a que se detengan un momento y observen a la actual industria del cannabis. Y que evalúen que tan equitativas están las cosas. Cuando las industrias recién empiezan a desarrollarse, es natural que exista cierta volatilidad respecto a cómo se desarrollará. Pero en este caso en particular, el crecimiento en esta industria debería enmendar los errores históricos que han sufrido ciertas comunidades, especialmente la comunidad negra e identidades marrones. Y considero que eso va a ser y tiene que ser fundamental en el crecimiento de esta industria. Cada uno de los que forman parte de este sector tienen un rol que cumplir; y estamos entusiasmados por asociarnos con cualquiera que quiera ser parte de este camino con nosotros”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto: Cortesía de Revolt Media, editada por Javier Hasse.

The post La Mano Derecha de P. Diddy Explica Por Qué Entrarán en la Industria del Cannabis appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...