Ciencia: La administración de THC puede prevenir el aumento de peso

La administración de pequeñas cantidades de THC previno el aumento de peso en ratones alimentados con una dieta alta en grasas. Los hallazgos, informados por un equipo de investigadores canadienses, aparecen en línea en la revista revisada por pares, PLOS ONE.

Investigadores de la Universidad de Calgary en Alberta y el Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto evaluaron el impacto de la ingesta diaria de THC en ratones obesos inducidos por la dieta.

“El tratamiento crónico con THC … evitó los aumentos del peso corporal inducidos por una dieta alta en grasas”, informaron.

Los investigadores agregaron que “el efecto sobre el peso corporal se debió principalmente a una inhibición del aumento de la masa grasa” y especularon que “estas acciones pueden estar mediadas en parte por modificaciones de la microbiota intestinal”.

“La investigación futura de su mecanismo de acción farmacológica está garantizada”, concluyeron los investigadores.

Si bien a primera vista, la noción de que la administración de THC está asociada con una masa corporal inferior puede parecer contraintuitiva, el hallazgo es consistente con las conclusiones de numerosos estudios observacionales basados ​​en la población. Por ejemplo, una revisión de 2011 de más de 50,000 ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años concluyó: “[L] a prevalencia de obesidad es menor en los consumidores de cannabis que en los no consumidores”.

El año pasado, investigadores canadienses que evaluaron la salud de más de 750 adultos inuit descubrieron que los sujetos que reportaron un historial de consumo de cannabis tenían un índice de masa corporal más bajo que aquellos que se abstuvieron de la marihuana.

Más recientemente, investigadores de la Universidad de Miami analizaron la asociación entre el consumo de cannabis y el síndrome metabólico en una cohorte de casi 8,500 sujetos de entre 20 y 59 años que participaron en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición 2005-2010. Escribiendo en el último número del American Journal of Medicine, concluyeron que aquellos que consumen cannabis tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de sufrir síndrome metabólico en comparación con aquellos que no lo hacen. (El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo, que incluyen presión arterial alta, azúcar alta en la sangre, niveles de colesterol poco saludables y grasa abdominal, que están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes de inicio en adultos, entre otras consecuencias graves para la salud).

El texto completo del estudio, “Prevención de los efectos de la obesidad inducida por la dieta sobre el peso corporal y la microbiota intestinal en ratones tratados crónicamente con Δ9-tetrahidrocannabinol”, aparece en línea en PLOS ONE AQUÍ.

(Imagen cortesía de Before Its News)

The post Ciencia: La administración de THC puede prevenir el aumento de peso appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...