El célebre capo de la droga “El Chapo”, condenado a cadena perpetua

El chapo Sostiene que no se le dio un juicio justo.

Joaquín Guzmán Loera, el notorio capo de la droga conocido como El Chapo, fue condenado el miércoles a cadena perpetua por sus condenas por cargos federales de drogas, asesinato y lavado de dinero a principios de este año. La sentencia marca el final de una carrera de narcotraficante de 30 años que hizo que Guzmán subiera a la cima del infame cártel de drogas de Sinaloa en México.

Guzmán, quien se dirigió a la corte en su audiencia de sentencia en el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn, Nueva York, dijo que no se le había dado un juicio justo y se quejó de que estaba recluido en régimen de aislamiento en la institución correccional federal de Manhattan antes y durante su juicio de tres meses. Él caracterizó su encarcelamiento allí como “tortura psicológica, emocional y mental las 24 horas del día”.

“Dado que el gobierno de los Estados Unidos me enviará a una prisión donde nunca se volverá a escuchar mi nombre, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no hay justicia”, dijo.

El juez Brian M. Cogan impuso la cadena perpetua, obligatoria según la ley federal debido a la naturaleza de los crímenes “abrumadoramente malvados”, más de 30 años. Si bien Cogan no especificó dónde cumplirá Guzmán su sentencia, se espera que esté encarcelado en el Centro de Máximos Administrativos Penitenciarios de los Estados Unidos, o ADX, en Florence, Colorado.

Guzmán también recibió la orden de pagar una pérdida astronómica de $ 12.6 mil millones en activos, el valor estimado de las drogas que introdujo de contrabando en los Estados Unidos, según los fiscales federales.

El chapo capturado tres veces

Guzmán pasó décadas evitando a las agencias policiales mexicanas y estadounidenses, incluidas dos fugas de la custodia en México. Fue capturado por tercera vez en 2016 por una coalición binacional de personal policial y tropas militares y fue extraditado a los Estados Unidos el año siguiente para enfrentar cargos penales en una corte federal. Guzmán había sido procesado en casos separados en Tucson y San Diego a principios de los años noventa.

En su juicio, los fiscales federales presentaron pruebas contra Guzmán que habían sido recopiladas a través de años de vigilancia y trabajo de investigación. Los testigos de la acusación incluyeron a 14 miembros del cártel de Sinaloa de El Chapo que declararon en su contra.

Raymond P. Donovan, el agente a cargo de la oficina de Nueva York de la Administración de Control de Drogas, quien estuvo involucrado en dos de las capturas de Guzmán por parte de la policía, dijo que su sentencia marca el final de su reinado, que fue ayudado por el soborno y la corrupción. En el gobierno mexicano.

“Es justicia no solo para el gobierno mexicano, sino para todas las víctimas de Guzmán en México”, dijo Donovan.

El abogado dice que el enjuiciamiento es un ‘Show Trial’

El abogado defensor de Guzmán, Jeffrey Lichtman, repitió la afirmación de que Guzmán no había recibido un juicio justo cuando se dirigía a reporteros fuera del juzgado de Brooklyn.

“Todo lo que quería era justicia y, al final del día, no lo consiguió”, dijo Lichtman, y agregó: “Fue un espectáculo de prueba, y ha sido así desde el Día 1”.

Lichtman también dijo que la sentencia de $ 12.6 mil millones contra Guzmán era parte de la farsa del gobierno.

“Es una ficción. Es parte de la prueba del programa para la que estamos aquí “, dijo Lichtman. “¿Han estado buscando sus activos por cuánto tiempo, décadas?”

The post El célebre capo de la droga “El Chapo”, condenado a cadena perpetua appeared first on High Times.

0 DL LiNKS:

Post a Comment

Add yours...